miércoles, 7 de octubre de 2015

9 d’Octubre, nuestro día de los enamorados

En el aniversario de la conquista de Valencia por Jaume I se celebra el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Pero además, para los valencianos del cap i casal y alrededores este día es doblemente especial: es Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos. 


Esta tradición se vive intensamente en barrios históricos como Ruzafa, donde hornos y pastelerías se engalanan para la tradicional mocadorà. Los primeros días de octubre se llenan de los vistosos colores de las frutas y verduras de la huerta de Valencia hechas de mazapán, y de los pañuelos que las acompañarán. 

Horno V. García, adornado con la mocadorà

La mocadorà forma parte de la tradición popular, y antiguamente, las mujeres conservaban todos los pañuelos que la pareja les regalaba año tras año desde que empezaron a salir, como prueba de amor. 

Además de las frutas y hortalizas, la mocadorà va acompañada de dos figuras más grandes: la piuleta y el tronador, que hacen referencia a los petardos que tiraban en la ciudad para celebrar el 9 d’Octubre. Otra explicación proviene de un antiguo culto a la fertilidad que dice que la piuleta y el tronador son una representación de los órganos sexuales masculino y femenino.

Por todo esto podemos decir que Sant Dionís es el día de los enamorados valencianos. Una buena excusa para demostrar el amor a quien más quieres. ¿Te animas?

Nosotros nos hemos acercado al Horno Pastelería V. García, situado en Reino de Valencia 6, impresionados por su espectacular escaparate adornado con los dulces, y su interior con los coloridos pañuelos. 

Tradición centenaria

Bandeja de frutas de mazapán con el tronador y la piuleta
Esta tradición centenaria se explica con la leyenda que cuenta que cuando el rey Jaume I entró en Valencia el 9 d'octubre de 1238, los habitantes de la ciudad ofrecieran a su mujer, la reina Violante de Hungría, como ofrenda y señal de aprecio, las frutas y verduras de la huerta valenciana, en un plato de cerámica enrollado en pañuelos de seda. 

Entre los siglos XV a XVIII, las fiestas de la entrada del rey a la ciudad fueron muy populares y consistían en el lanzamiento de unos petardos especiales, los piulets y tronadors, desde la azotea de muchos edificios y especialmente desde el actual Palau de la Generalitat. Con la llegada de Felipe V, se abolieron los fueros valencianos y con estos las fiestas del 9 d'Octubre, así como otras costumbres valencianas. Entonces, el gremio de pasteleros de la ciudad decidió continuar celebrando la fiesta en honor a Sant Dionís, creando la mocadorà.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el post, no dudes en comentarlo y compartirlo. Gracias!

VISITAS AL BLOG